ESTHER VICARIO AZCONA ESTUDIO DE ARQUITECTURA

SUBIENDO LA CALLE | CONCURSO DE IDEAS ASTORIA VICTORIA

Tapiz de actividades urbanas. Centro para el desarrollo del comercio y la cultura en Málaga

Año: 2017 | Ubicación: Málaga (España)

1. IDEA DE PROYECTO: PAISAJE CONTINUO

La idea fundamental del proyecto es lograr un recorrido peatonal continuo, una calle elevada, con comercio de barrio y actividades culturales, conectada con la ciudad, ajardinada y 100% accesible.

astoria-victoria-0 (89K)

2. PARÁMETROS DE PARTIDA

Cinco son los puntos fundamentales que se establecen a la hora de desarrollar este proyecto. Se busca lograr un escenario urbano de calidad, donde la vida pública cobre principal protagonismo y donde el ciudadano individual pueda desarrollarse y disfrutar.

astoria-victoria-1 (80K)

3. EL ENTORNO INMEDIATO

Este es un proyecto que aúna arquitectura y ciudad. Es fundamentalmente urbano, y está ampliamente ligado al estudio del entorno en el que se encuentra. El recorrido se plantea como principio y fin de dos de los ejes culturales y turísticos más importantes de la ciudad de Málaga, conectando lugares tan importantes como el teatro Romano, la Alcazaba, el Museo Arqueológico y de Bella Artes o el Museo Picasso. Es este punto un enclave único que da continuidad a estos ejes y a la plaza donde se ubica, elevándolos hasta poder contemplar maravillosas vistas de aquello que hemos recorrido a pie. Se busca conseguir un entorno único e interconectado peatonalmente. Queremos dar solución a una manzana situada extramuros para reactivarla, redescubrirla y convertirla en parte de la vida de los ciudadanos.

astoria-victoria-2 (731K)

4. TAPIZ DE ACTIVIDADES URBANAS

Buscando como escenario la vida pública realizamos una superficie plegada que se eleva a medida que la recorremos la cual conforma un tapiz idóneo para las diversas actividades urbanas. Nos elevamos para generar mayor densidad. Este recorrido plegado forma un paisaje vertical completo para ser después colonizado por los ciudadanos. En esta nueva esfera pública se irán sucediendo los distintos comercios, oficinas, talleres, salas de arte, etc., como ocurre en la calles de una ciudad cuando esta se transforma. Así pues este proyecto no construye únicamente un edificio, construye ciudad. Es un proyecto edificatorio y urbanístico al mismo tiempo. Pretende además ser un elemento transformador de la sociedad, promoviendo la justicia social y los valores de respeto e inclusión. La arquitectura es una base desnuda y calmada sobre la cual la vida, a través de los usuarios, se extiende en primer plano.

astoria-victoria-3 (429K)

5. DESARROLLO DE LAS IDEAS DE PROYECTO

Calle abierta e integrada con la plaza El concepto de planta desaparece para convertirse en una calle ascendente donde van sucediéndose los distintos usos del barrio, hasta llegar al Museo casa natal de Picasso, para después seguir subiendo y disfrutar de unas maravillosas vistas de la ciudad.

astoria-victoria-4 (132K)

astoria-victoria-5 (180K)

Expresión individual y diferencia:

Los nuevos locales serán un lienzo en blanco para los comerciantes, y tendrán un potencial ilimitado para expresar la singularidad de cada cual.

Tres tipos diferentes de local:

XS: El puesto del mercado: unidad de local mínima y abierta. S: La tienda del barrio: ideales para pequeños comercios u oficinas de autónomos que comienzan. M: Negocios que prosperan: locales de mayor tamaño serán de 50 m2.

Estructura abierta:

En esta estructura el programa podría cambiar continuamente, como lo hacen los locales comerciales en una calle, sin que ello afecte a su carácter y singularidad.

Tiempos de uso:

El tiempo de vida de los nuevos establecimientos no tiene por qué coincidir con el de la nueva estructura, la cual estará ligada al tiempo de la ciudad, mientras que aquellos serán independientes.

astoria-victoria-7 (1364K)

El lugar donde se ubicarán los distintos negocios está conformado por la mezcla de estos y de los espacios culturales que los acompañan, de la mezcla de todos estos elementos surge un nuevo lugar, en el que la vida pública se lleva a su máxima expresión. La conjunción de todos dota al lugar de singularidad y gran potencial de atracción ciudadana.

Todos los establecimientos son obligatoriamente minoristas, se busca potenciar un comercio de barrio, y hacer de la vida pública malagueña la protagonista de este lugar. Es un lugar pensado por y para los ciudadanos.

El recorrido (edificio) donde se sitúan los diferentes locales es un lugar único basado en una idea innovadora que mezcla espacio público y privado a través de una calle elevada y accesible. Dota de gran densidad al lugar. Creando de este modo uno de los focos comerciales y culturales más importantes para la ciudad de Málaga.

Se encuentra situado como colofón y fin de dos de los ejes turístico culturales más notables de la ciudad, posee maravillosas vistas sobre esta y resulta una prolongación de la Plaza de La Merced donde se ubica. Un amplio pulmón verde y denso que se eleva sobre la plaza dando continuidad al eje cultural que llega desde la Alcazaba

astoria-victoria-9 (309K)

6. ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL PASIVO

Se busca una distribución uniforme de la energía del edificio para lo cual se realizan las siguientes acciones: Las fachadas SE y SO , son tamizadas mediante una piel de lamas orientables, que no funciona como cerramiento del edificio sino como protección frente al fuerte sol del verano. Estas mismas lamas permitirán el paso del sol en invierno. A través de las fachadas NO y NE se introduce la brisa fresca del verano que circula a través del patio refrescando el conjunto de la edificación. El arbolado que acompaña a todo el recorrido a través de la nueva estructura sombrea aquellas pequeñas zonas que quedan al descubierto y aporta frescura y humedad al ambiente.

astoria-victoria-10 (1090K)