ESTHER VICARIO AZCONA ESTUDIO DE ARQUITECTURA

VIVIENDA UNIFAMILIAR EN LARDERO, LA RIOJA

PROYECTO BÁSICO

Año: 2014 | Ubicación:La Rioja (España) | Área de construcción: 306.01m² | Área del solar: 675m²

vivienda-larioja-1 (272K)

situacion-vivienda (151K)

PROGRAMA

La vivienda proyectada nace de un programa de uso unifamiliar, que se desarrolla en planta baja y planta primera, la planta sótano es destinada a actividades complementarias de la vivienda como son merendero y garaje. El programa debía incluir por petición de la propiedad: salón, comedor, cocina, aseo, una sala de juegos, una zona de lavado de ropa y una zona destinada a tender en planta baja. La planta primera debía albergar cuatro habitaciones y dos baños. Además la propiedad hizo constar la necesidad de incluir en proyecto estanterías para guardar sus libros. El sótano debía albergar un merendero con acceso directo a piscina, un garaje de fácil acceso además de zona de bodega, aseo y trastero.

axo-vivienda-larioja (62K)

IDEA DE PROYECTO

El espacio de planta baja será el fundamental de este proyecto. De la generación de este espacio se sucede la generación de los espacios de planta primera y sótano.

La primera idea de proyecto parte de la ordenación del mismo a través de tres grandes estanterías (que más tarde se redujeron a dos). Estas estanterías ordenan el espacio ortogonalmente en sus dos direcciones, separando y uniendo sus usos al mismo tiempo. En la dirección norte-sur se suceden los tres espacios estanciales fundamentales de la vivienda, mientras que la dirección este-oeste separa y diferencia espacios servidos de espacios servidores. Este orden será aplicado no solo en planta baja (donde están ubicadas las estanterías o eje de ordenación del proyecto) sino también en planta primera y sótano.

plantas-vivienda-larioja (103K)

De este modo vemos distribuida la vivienda de la siguiente manera:

Si observamos la vivienda respecto del eje este-oeste (espacios servidos y servidores) vemos como la fachada oeste contiene la zona técnica de la vivienda, espacios que dan servicio a sus estancias. Así, vinculados a esta fachada, encontramos el sistema de circulaciones vertical y horizontal: escalera, ascensor y pasillo. Y el sistema de instalaciones: cocina, aseos, zona de lavado y espacio para el tendido de ropa. Por otro lado si nos fijamos en la zona este de la vivienda, aparecen las estancias y todos esos espacios servidos y de disfrute: salón, comedor, zona de juegos y dormitorios. De este modo se consigue ordenar perfectamente el espacio con gran economía de medios, reuniendo de un modo sencillo y coherente las instalaciones del edificio.

Se busca con esta idea principal de proyecto maximizar el uso de sus estancias y lograr un gran alcance visual. Siguiendo este orden ortogonal, también en sección, se dota a la zona de estar de doble altura logrando de este modo una gran espacialidad en la vivienda y conectando visualmente planta primera y planta baja.

interior-vivienda-1 (209K)

seccion-vivienda-larioja (33K)

Se huye del pasillo convencional y se logra una circulación abierta y libre.

El pasillo en planta baja está tan solo delimitado por el mueble estantería, no posee puertas y está dotado además en sus dos perspectivas de ventanas, de tal manera que la visual de pasillo no termina donde acaba la vivienda. En planta primera el pasillo es el nexo de unión entre todo el conjunto de la vivienda conectando ambas plantas visualmente.

interior-vivienda-2 (199K)

vivienda-la-rioja-2 (276K)

vivienda-la-rioja-3 (261K)

vivienda-la-rioja-4 (296K)

Respecto al diseño de las fachadas viene dado por la generación de sus huecos según la demanda energética de cada fachada y los espacios que a ellas se conectan. Así podemos ver huecos controlados que dan servicio a la fachada norte, tres huecos de iguales proporciones en fachada este. Grandes huecos en fachada sur, zona de mayor actividad de la vivienda donde se ubican además tres de las 4 habitaciones. Y pequeños huecos en fachada oeste dan servicio a la zona más técnica de la vivienda, evitando además la pérdida energética que tener grandes huecos en esta fachada produce.

alzados-nys-vivienda (49K)

alzado-vivienda-larioja (52K)

alzado-vivienda-larioja-2 (48K)

Se ha buscado, además de la funcionalidad de la misma, la belleza espacial tanto en su diseño interior como exterior, ordenando al máximo su espacio, buscando una composición limpia, sencilla y coherente. Conectando el espacio total de la vivienda, tanto en sección como en planta. Pensando en las perspectivas, colocando elementos de luz al final de las mismas. Y siguiendo siempre la idea de espacio continuo y fluido.