ESTHER VICARIO AZCONA ESTUDIO DE ARQUITECTURA

CASA AYM

VIVIENDA UNIFAMILIAR EN LA RIOJA

Año: 2017 | Ubicación: La Rioja (España)

Una caja ordenada a través de un gran espacio central de doble altura por el que circulan la mirada y la luz.

La idea fundamental de proyecto es maximizar el uso de sus estancias y lograr una importante sensación espacial. Se estructura el edificio de manera ortogonal tanto en planta como en sección para lo cual se dota a la zona de estar de doble altura, consiguiendo una gran espacialidad en la vivienda y conectando visualmente planta primera y planta baja. Se trata de un edificio sencillo, racional y de gran belleza espacial en su interior.

estudio-arquitectos-4 (407K)

LARDERO 03 (864K)

estudio-arquitectos-3 (404K)

Del mismo modo se realiza la ordenación ortogonal de la planta baja a través de dos grandes estanterías. Estos muebles organizan el espacio separando y uniendo sus usos al mismo tiempo. Como resultado de este orden en la dirección este-oeste se suceden los espacios estanciales fundamentales de la vivienda, mientras que la dirección norte-sur separa y diferencia espacios servidos de servidores.

LARDERO-11 (624K)

estudio-arquitectos-rioja (715K)

estudio-arquitectos-v2 (826K)

LARDERO-10 (833K)

LARDERO-12 (699K)

LARDERO 13 (621K)

LARDERO 14 (668K)

LARDERO 18 (556K)

LARDERO 19 (500K)

LARDERO 20 (702K)

LARDERO 21 (646K)

LARDERO 22 (578K)

LARDERO-15 (303K)

Se huye del pasillo convencional y se logra una circulación abierta y libre. El pasillo en planta baja está tan solo delimitado por el mueble estantería, no posee puertas. En planta primera el pasillo es el nexo de unión entre todo el conjunto de la vivienda conectando ambas plantas visualmente y está dotado además en su perspectiva de una ventana, de tal manera que la visual del pasillo no termina donde acaba la vivienda.

LARDERO-16 (312K)

estudio-arquitectos (802K)

LARDERO-23 (320K)

La fachada norte contiene la zona técnica de la vivienda, espacios que dan servicio a sus estancias. Así, vinculados a esta fachada, encontramos el sistema de circulaciones vertical y horizontal, y el sistema de instalaciones. Por otro lado si nos fijamos en la zona sur de la vivienda, aparecen las estancias y los espacios de disfrute: salón, comedor, zona de juegos y los dormitorios. De este modo se consigue organizar perfectamente el espacio con gran economía de medios, reuniendo de un modo sencillo y coherente las instalaciones del edificio.

LARDERO-27 (391K)

LARDERO-26 (689K)

LARDERO-24 (606K)

Se ha procurado la máxima funcionalidad, con distribuciones amplias, para que se disponga de las dependencias óptimas de habitabilidad sin dejar a un lado el confort. Se ha buscado, además de la funcionalidad de la misma, la belleza espacial tanto en su diseño interior como exterior, ordenando al máximo su espacio, buscando una composición limpia, sencilla y coherente. Conectando el espacio total de la vivienda, tanto en sección como en planta. Pensando en las perspectivas de la misma, colocando elementos de luz al final de las mismas y siguiendo siempre la idea de espacio continuo y fluido.

SITUACION-ESTHER-VICARIO (208K)

PLANTA-BAJA-SUPERFICIES (434K)

PLANTA-1-SUPERFICIES (403K)

AXONOMETRICAS (43K)

AXONOMETRICA--vivienda (49K)

SECCIONES-100 (118K)