ESTHER VICARIO AZCONA ESTUDIO DE ARQUITECTURA

QUE EL RITMO NO PARE | LOUNGE COAM

o cómo construir una onda musical

Año: 2016 | Ubicación: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid | Objeto del concurso: Ordenación de la zona de acceso y demás espacios de oportunidad del COAM.

“El lounge es un género de música, una variación, principalmente del jazz, que se conoce desde la década de 1950. Se caracterizaba por presentar ritmos sensuales y desprovistos de una instrumentación recargada. El término lounge podría traducirse al castellano como vestíbulo o salón de descanso; el lugar de un hotel donde uno puede sentarse a beber algo, conversar y escuchar música suave. Por extensión, la palabra pasó a designar a toda una cultura dedicada al placer, la comodidad y la elegancia”.

vicario-azcona-lounge-coam- (28K)

Nos planteamos cómo aportar ritmo, sensualidad o elegancia a estos amplios espacios del COAM. Cómo suavizarlos, bajar su escala y dotarlos de uso. A partir de la morfología de una onda musical, fuimos incluyendo un ritmo pausado y organizador a estas grandes bandejas del COAM.

vicario-azcona-lounge-coam2 (77K)

En un edificio de predominantes líneas rectas, se propone como contraposición un orden del interior a través de la curva vista en sección. Dando esta curva suavidad al espacio y relajándolo.

Mediante el uso de estas ondas musicales vamos incluyendo el ritmo en todo el edificio. Este ritmo abierto y arqueado va abriendo y cerrando sin delimitar espacios y usos.

De cómo se dibujan estas ondas, de la distancia entre ellas o del grosor de las mismas surgen los distintos usos que requiere el edificio. Así se van definiendo los diferentes espacios que demanda el COAM

vicario-azcona-lounge-coam3 (41K)

vicario-azcona-lounge-coam4 (59K)

vicario-azcona-lounge-coam5 (67K)