ESTHER VICARIO AZCONA ESTUDIO DE ARQUITECTURA

LIGNUM PLUVIA | PLAZA DE SAN PEDRO EN SESTAO

PROPUESTA TÉCNICA PARA LA CUBRICIÓN DE LA PLAZA DE SAN PEDRO EN SESTAO

Año: 2016 | Ubicación: Plaza San Pedro. Sestao. Vizcaya | Concurso de ideas

Se busca cubrir la plaza dejando el máximo espacio libre en planta para garantizar así su total funcionalidad como espacio público. Por otra parte esta cubierta debe proteger del agua de lluvia pero a la vez ser ligera, permitir corrientes de aire y dar paso a la luz natural.

plaza-sestao-5 (92K)

Para ello se ha diseñado el “Lignum Pluvia” que surge con la idea de formar una nueva cubierta a partir de la multiplicación de una unidad.

La principal característica del Lignum Pluvia es ser una máquina con diversas funciones; proteger del agua de lluvia y evacuarla o reaprovecharla; utilizar la luz solar para generar energía y conseguir un mejor aprovechamiento económico de la obra; y hacer uso de materiales que dejan pasar la luz solar de forma tamizada.

plaza-sestao-1 (24K)

El diseño de esta unidad parte de varios parámetros: debía poder ser prefabricado, estar integrado con el arbolado, ser adaptable a situaciones futuras y poseer una estructura ligera.

De cómo se combinan estas unidades surgen las distintas situaciones o funciones que puede adquirir la plaza. Pudiéndose llegar a proteger completamente la plaza del agua de lluvia.

plaza-sestao-2 (27K)

El resultado de la inserción de los Lignum Pluvia es una nueva plaza semicubierta luminosa y con una nueva identidad aportada por estas nuevas estructuras tipo árbol conformadas por grandes arcadas de madera laminada.

plaza-sestao-3 (53K)

plaza-sestao-4 (51K)

plaza-sestao-6 (29K)

plaza-sestao-7 (65K)

plaza-sestao-8 (48K)