Clínica Physia
Clínica de fisioterapia
Logroño, La Rioja
Año: 2023 | Ubicación: Logroño, La Rioja (España).
Arquitectura y diseño de interiores: Esther Vicario Azcona.
Fotografía: María Azkarate
Superficie útil: 260.53m2.
Categorías: Sanitario, construido.
En una clínica especializada en suelo pélvico acuden dos tipos de pacientes bien diferenciados. Por un lado, pacientes sanas que desean mejorar su estado de salud en general y realizar ejercicios para fortalecer su suelo pélvico. Por otro lado, llegan pacientes que tienen problemas de salud. Desde el principio se buscó que no hubiera interferencia entre estas dos actividades, la de aquellas personas que acudían al centro a hacer ejercicio en sus salas polivalentes y la de quienes acudían a consulta.
Para conseguir este cometido se organizó la distribución en planta entorno a un núcleo central que divide el programa en dos; de este modo se reparten las consultas y las salas polivalentes a uno y otro lado del núcleo. Este cubo central de madera situado entre espacios blancos cálidos funciona de charnela entre las dos actividades al tiempo que las organiza y conecta.
Por otra parte, un centro especializado en el cuidado de la mujer debía poseer una escala reconfortante. Aspectos como los materiales, la iluminación y los colores empleados fueron cuidadosamente estudiados para dotar al centro de calma. Con el empleo de la madera en el núcleo central, así como en los suelos, se busca una arquitectura natural y acogedora. Todo el mobiliario, puertas, rodapiés, paredes y techos se ejecutaron en color RAL9010, un blanco cálido.
El local cuenta con dos largas fachadas norte y sur que bien aprovechadas permiten la entrada de luz natural y la ventilación del mismo, se optó por maximizar esta entrada de luz distribuyendo las consultas y salas polivalentes a lo largo de estas fachadas y localizando los espacios de servicios en la zona central del establecimiento, en el núcleo.
Se utiliza una celosía de montantes verticales de acero lacados en blanco como elemento de transición entre el interior y el exterior y entre las distintas zonas que componen la recepción y las salas de espera. Con estas celosías se logra separar visualmente las salas de espera y la recepción, y utilizadas en fachada conseguimos proteger las ventanas con apertura del local.
Techos con una altura de 3,6 metros dan al lugar una agradable sensación espacial. Energéticamente se buscó un consumo casi nulo de la clínica; mediante la utilización de aislamientos continuos en paredes, techos y suelos, ventanas con triple acristalamiento, ventilación con recuperador de calor y suelos radiantes-refrescantes con un sistema de aerotermia, se puede climatizar el lugar con un consumo mínimo de energía.
En conclusión, este proyecto presta especial atención al orden, distribución y funcionamiento de la clínica sin dejar de lado la parte humana de la misma buscando siempre que tanto los trabajadores del centro como sus pacientes se encuentren en un entorno amable, bello, saludable y funcional.